2021: el Año Internacional de las frutas y las verduras

Superverd -

2021 puede ser el año de la esperanza, del cambio, de la vacuna o de la economía, entre otros muchos anhelos. Para much@s, este inicio de año abre una nueva etapa hacia un año de renovación. Incluso en nuestras mesas y cocinas. Tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras

Uno de los objetivos principales es concienciar a la población sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud. Y es que según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “no consumimos suficientes”. Guterres destacó que “las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. 

Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras es otro de los principales objetivos de la ONU. Por ello, difundir las mejores prácticas sobre el consumo y la producción sostenible de frutas y verduras en apoyo de los sistemas alimentarios sostenibles será básico. 

¿Por qué incorporar frutas y verduras a nuestra dieta? 

Las frutas y verduras son esenciales en la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas tales como la obesidad, especialmente entre la población infantil. Además de ayudar a mantener el peso ideal, consumir 5 raciones de fruta es una forma interesante de reforzar la salud para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. 

Frutas y verduras de temporada 

Educar en el consumo responsable y sostenible también pasa por saber qué frutas y verduras corresponden a la estación en la que estamos. Por eso es importante centrarse en consumir frutas y verduras de temporada

Así, durante los meses de enero y febrero, podemos encontrar una importante variedad tanto de frutas como de verduras. En cuanto a las frutas de invierno disfrutaremos de las siguientes: caqui, chirimoya, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, plátano o pomelo. 

Entre las verduras de los meses más fríos del año, tienen especial presencia las siguientes: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, cardo, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, nabo, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo o zanahoria. 

¿Cómo son nuestros hábitos de consumo?  

Si atendemos al último Informe del Consumo de Alimentación publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encontramos que los productos frescos siguen constituyendo una parte muy importante de la alimentación en los hogares. Representan un 39,8% del volumen total consumido y un 43,1% del gasto total

Según los datos del informe, el consumo de la fruta fresca por parte de los hogares españoles aumentó un 1,4% con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta los tipos de frutas, los cítricos (naranja, limones, mandarinas y pomelo) son la variedad de fruta fresca que más se compra, casi un tercio del volumen total. Le siguen las frutas exóticas (plátanos, kiwi, aguacate, piña o chirimoya) con un 20,1% de los kilos consumidos y un 25,4% de la facturación. Y por último, las frutas de pepita (uvas, manzanas y peras) con un 17,7% de la proporción del volumen y una cuota de un 18,6% en valor. 

Si analizamos la compra de hortalizas frescas, estas también crecieron un 5,4%; de hecho, cada individuo del estado español consumió 56,94 kilos de verduras durante 2019, lo que supone un 7,10% del presupuesto total. En definitiva: la alimentación fresca representa un 39,8% del peso total de alimentación a cierre de año 2019.

Es cierto que la pandemia iniciada el año pasado cambió ligeramente los hábitos alimenticios de la sociedad reforzando la alimentación como un elemento imprescindible. Porque una dieta rica en frutas y verduras no sólo debe ser un objetivo de Naciones Unidas, sino un buen hábito de cada un@ de nosotr@s. ¡Pásate por Superverd y encuentra los alimentos que te harán gozar de una salud de hierro! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *