
En la receta de hoy os proponemos una elaboración sencilla de bizcocho de naranja, una fruta cítrica rica en minerales y vitaminas, en concreto, fibra, potasio i vitamina C. De origen desconocido, el bizcocho es una elaboración clásica de la cocina tradicional y una comida ideal para almuerzos, meriendas y postres. Tradicionalmente, se elabora mezclando ingredientes básicos como el huevo, la harina, la leche, el azúcar y la mantequilla o el aceite para, posteriormente, cocer la mezcla al horno. Para darle un sabor diferente a la mezcla, es muy interesante introducir frutas como, por ejemplo, el limón, la calabaza, la naranja, el plátano, la piña o la zanahoria, entre otros. Y, si son frutas de temporada, mucho mejor. En esta receta de bizcocho, el producto estrella es la naranja, una fruta que aportará jugosidad y aroma a la elaboración. Y, además, para potenciar todavía más el sabor, en esta preparación utilizaremos la naranja entera. ¡Empezamos!
Ingredientes
- 3 huevos
- 200 g azúcar
- 250 g harina de repostería
- 120 g aceite de girasol
- 1 yogurt natural
- 1 pellizco de sal
- 1 naranja grande
- mantequilla para el molde
- 1 cucharada pequeña de azúcar glass
Elaboración paso a paso
- Empezamos precalentando el horno a 180ºC y cubriendo la base y los laterales de un molde con mantequilla y harina.
- A continuación, cogemos una naranja grande y procedemos a limpiarla y trocearla(sin retirar la piel) para, posteriormente, triturarla en una picadora. Una vez triturada, reservamos la pulpa de la naranja.
- Cogemos un bol grande y, con ayuda de una batidora, batimos los 3 huevos. A continuación, introducimos el azúcar, el aceite de girasol y el yogurt natural. Mezclamos estos nuevos ingredientes de manera suave hasta que se integren completamente.
- Ahora es el momento de introducir los ingredientes secos restantes. Incorporamos la harina tamizada, el sobre de levadura química en polvo y un pellizco de sal. Mezclamos de nuevo para integrar todos estos ingredientes.
- Únicamente queda añadir el ingrediente estrella de esta elaboración: la naranja. Una vez introducida la pulpa de la naranja, volvemos a remover todo de manera suave con movimientos circulares.
- Para acabar, volcamos la masa en el molde y lo horneamos durante 40-45 minutos. Importante: no debemos abrir nunca el horno hasta que pasen 2/3 partes del tiempo de horneado, sino, el bizcocho se hundirá por la pérdida de calor.
- Una vez horneado, dejamos reposar el bizcocho durante unos minutos antes de sacarlo del molde.
- Y, para los amantes de una buena decoración, recomendamos espolvorear con un poco de azúcar glas por encima. ¡Que aproveche!