La uva: desde las campanadas hasta el elixir de la juventud

uva

La uva es esa pequeña fruta que ha estado presente siempre; la podemos encontrar tanto en mosaicos de la antigua Grecia como en frescos romanos. Pasa desapercibida, pero la presencia de esta fruta ha estado acompañando a la sociedad ad eternun. Tanto es así que se han encontrado evidencias arqueológicas en Sumeria: ¡una de las primeras cosechas conocidas trata de hace 3.000 a.C! 

En la actualidad, España (y Cataluña) son grandes productores de uva, tanto para la elaboración de vino como para el consumo como fruta. La temporada de recolección va desde septiembre hasta diciembre, aunque algunas variedades se recolectan en agosto. Y con las campanadas diciembre es cuando esta fruta cobra un protagonismo especial en nuestras mesas. Pero, realmente, ¿de dónde viene esta tradición? ¿Por qué utilizar la uva y no otra fruta? Y ¿qué propiedades tiene? 

12 campanadas, 12 uvas

Para explicar la procedencia de esta tradición hemos dado con dos hipótesis interesantes a partes iguales. La primera teoría se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar la Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumoso (champagne). Pero no es hasta 1906 cuando nos encontramos con un recorte de prensa del ABC, del 1 de enero, en el cual se habla abiertamente de esta costumbre de “comer doce uvas al dar las doce del último día y nacer el nuevo año que, según los apologistas del sistema, se asegura la posesión del dinero”. 

La segunda teoría tiene su origen en Alicante, en el año 1909. Al parecer, los productores de la uva Aledo (típica de esta zona) tuvieron una cosecha tan abundante que se vieron al final de año con un gran excedente de esta fruta. Barajaron diversas posibilidades sobre cómo sacar rentabilidad a todas esas uvas y llegaron a una conclusión bastante marketiniana: anunciaron en la prensa que esta fruta traería buena suerte a quien la tomara a ritmo de las doce campanadas para recibir el Año Nuevo. Ya sea por influencia francesa o por la campaña en medios, esta costumbre arraigó, dejando en nuestras mesas una fruta con grandes propiedades para la salud. 

Beneficios de la uva 

Originaria de Asia, la uva se compone en gran parte de agua y azúcares. Es muy saludable, sobre todo por ser rica en polifenoles, que contrarrestan el envejecimiento celular. Existe una creencia extendida sobre su caloricidad, pero lo cierto es que 100 gramos de uvas equivalen a 70 calorías. Además, tiene una gran capacidad depurativa. 

Los estudios demuestran que sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, puesto que estimulan el páncreas y la producción de insulina. Entre los beneficios más destacados de esta pequeña y ovalada fruta, encontramos los siguientes: 

  • Antioxidante

La piel de las uvas negras contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los radicales libres directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Por ello, es considerada el elixir de la eterna juventud. 

  • Antiinflamatoria

Contribuye a mejorar enfermedades inflamatorias.

  • Desintoxicante

Mejora los problemas hepáticos y ayuda a eliminar el ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas. 

  • Corazón sano

Mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis. El potasio ayuda a reducir la presión arterial, lo que las hace muy adecuadas para personas con hipertensión arterial. 

Recoge las uvas de la suerte de Superverd y ¡comienza 2021 con los mejores productos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *